Hoy os presento a Amanda Fabios, FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA Y UROGINECOLÓGICA  que trabaja en el centro LAYYAN de Alcañiz donde realiza preparación al parto, grupos de postparto y espalda sana.  Estuvo en Lleida para impartir un excelente taller sobre suelo pélvico en Ananda, centro de referencia en yoga y sabiduría. Nos responde sobre el periné de mujeres y hombres.

 

Háblanos del periné, tu tema estrella…Amanda fabios

ES TODA LA ZONA QUE ABARCA DE PUBIS A COXIS, FORMANDO EL SUELO DE LA PELVIS. SOSTIENE LAS VÍSCERAS PÉLVICAS Y ENGLOBA LA MUSCULATURA QUE RODEA EL ANO, LA VAGINA, LA VULVA Y LA BASE DEL PENE.

EL PERINÉ ES UNA ZONA VITAL, AÚN EN DESCUBRIMIENTO Y QUE SIGUE SORPRENDIENDO. LOS PERINÉS SON MÁGICOS, SE CONTRAEN, NOS SUJETAN, SE DISTIENDEN HASTA LÍMITES INSOSPECHADOS …

¿Cómo lo entrenamos?

PRIMERO HAY QUE CONOCERLO Y SENTIRLO. DESPUÉS SE PUEDE TRABAJAR REFORZANDO LA MUSCULATURA Y ELASTIFICANDO LOS TEJIDOS. SE PUEDEN USAR DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CONOS, BOLAS CHINAS). TAMBIÉN LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA ES MUY EFICAZ.

 

Amanda fabios Perine EpisiotomiaY respecto al parto, ¿cuales son las recomendaciones?

PROTEGER NUESTRO PERINÉ DE EPISIOTOMÍAS INNECESARIAS! LA OMS ESTABLECE HACERLAS COMO MÁXIMO EN EL 10% DE LOS PARTOS. PARA ELLO DEBEMOS CONOCER SUS RECOMENDACIONES Y LAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD CON RESPECTO AL PARTO NORMAL: NOS DICEN QUE CUANTO MENOS INTERVENIDO ES UN PARTO, MÁS SEGURO ES. UNA MUJER QUE ELIGE SU POSTURA EN CADA MOMENTO, INCLUSO EN EL EXPULSIVO, Y QUE PUJA DE FORMA LIBRE… RARA VEZ ASÍ HAY QUE HACERLE UNA EPISIOTOMÍA.

 

Entonces ¿es mejor un desgarro?

AL HACER UNA EPISOTOMÍA NO SE TIENE EN CUENTA LA ORGANIZACIÓN NATURAL DE LOS TEJIDOS Y SE CORTA PIEL, MÚSCULOS, VAGINA Y PARTE DEL CLÍTORIS … SÍ, EL BULBO DEL CLÍTORIS TAMBIÉN SE CORTA!. NOS HORRORIZAN LAS ABLACIONES DE CLÍTORIS Y NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE LAS EPISIOTOMÍAS SON OTRO TIPO DE MUTILACIÓN GENITAL.  HAY MATRONAS QUE ESTAN EN EL 0% DE EPISIOTOMIAS SIN TENER NINGÚN PROBLEMA MATERNO O FETAL.

EN UN PARTO FISIOLÓGICO, ES DECIR CONTROLADO PERO NO DIRIGIDO, PUEDE PRODUCIRSE ALGUNA LACERACIÓN ESPONTÁNEA (DESGARRO LEVE) QUE AFECTA A SÓLO A LA PIEL Y MUCOSA Y APENAS NECESITA SUTURA. SE PRODUCE JUSTO DONDE EL PERINÉ LO NECESITA Y LA RECUPERACIÓN ES INFINITAMENTE MEJOR.

Más información sobre la episotomia en elpartoesnuestro.

 

Amanda fabios Perine Episiotomia¿Qué tenemos que hacer en el postparto?

MIMAR EL PERINÉ! POCO A POCO HAY QUE VOLVER A SENTIR NUESTRO “NUEVO” PERINÉ Y PODEMOS IR CONTRAYENDO LA MUSCULATURA DE FORMA SUAVE. SIEMPRE HAY QUE TRATAR LAS POSIBLES HERIDAS QUE SE HAYAN PRODUCIDO, SOBRETODO LAS EPISIOTOMÍAS MEDIANTE EL TRATAMIENTO DE LA CICATRIZ CON MASAJE PERINEAL. DESGRACIADAMENTE TAMBIÉN TRATAMOS LA INCONTINENCIA URINARIA , DE GASES Y/O FECAL DEBIDA A PARTOS INSTRUMENTADOS CON FÓRCEPS O VENTOSA Y TAMBIÉN LAS EPISIOTOMÍAS QUE DAN PROBLEMAS. SI SE TRABAJARA SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DE LA “ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO NORMAL” DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SEGURAMENTE TODOS ESTOS PROBLEMAS SILENCIADOS, NO SUCEDERÍAN. SERÍA NECESARIO QUE EXISTIERAN UNIDADES DE SUELO PÉLVICO EN LA SANIDAD PÚBLICA Y QUE TODAS LAS MUJERES FUERAN A ELLAS TRAS EL PARTO PARA TRABAJAR SU PERINÉ Y SER TRATADAS DE LAS SECUELAS CAUSADAS POR PROFESIONALES DE LA OBSTETRICIA, QUE CONTINÚAN CON CORTES E INTERVENCIONES INNECESARIAS QUE NOS DEJAN A LA COLA DE EUROPA, YA QUE LA MAYORÍA DE PAÍSES TRABAJABAN CON EL ESTILO DE PARTO MEDICALIZADO HACE 30 AÑOS Y AHORA INTERVIENEN LO MÍNIMO, AMPLIANDO LOS LÍMITES OBSTÉTRICOS.

 

¿Qué nos cuentas de la incontinencia urinaria?

ES UN TEMA TABÚ, HAY POCA Y MALA INFORMACIÓN. SE CONSIDERA “NORMAL” EN MUJERES MAYORES, PERO… TAMBIÉN LA SUFREN MUJERES DE 30 AÑOS!!  DEBEMOS SABER QUE LA SOLUCIÓN NO SON LAS COMPRESAS, BUENO, PARA LOS QUE LAS VENDEN SÍ!  ES IMPORTANTE NO ASUMIRLO COMO “INEVITABLE Y NORMAL”. HAY TÉCNICAS DE REEDUCACIÓN DEL SUELO PÉLVICO QUE MEJORAN LAS INCONTINENCIAS. HAY MUCHO TRABAJO POR HACER, LAS MUJERES NO DEBEMOS RESIGNARNOS NI TAMPOCO PERMITIR SER TRATADAS CON PRAXIS OBSOLETAS DURANTE EL PARTO.

Y también existe la incontinencia urinaria en hombres, ¿qué nos cuentas?

EN ESTE CASO, EL TEMA ES AÚN MÁS TABÚ. TRAS UNA OPERACIÓN DE PRÓSTATA, LA INCONTINENCIA URINARIA ESTÁ PRÁCTICAMENTE ASEGURADA Y LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL, TAMBIÉN. MUCHAS VECES LOS HOMBRES SON OPERADOS Y NO HAN SIDO INFORMADOS DE LAS POSIBLES SECUELAS NI DEL TRABAJO PERINEAL.

 

Y en relación al sexo ¿cuáles son los consejos?

HAY QUE CONOCER NUESTRO PERINÉ, PALPARLO, TENER CONCIENCIA CORPORAL DE ÉL. ES MUY INTERESANTE CONOCER LA ANATOMIA DE LOS CLÍTORIS (MUY EXTENSA, POR CIERTO) Y LA FISIOLOGÍA DEL ORGASMO. EL TRABAJO PERINEAL NOS ABRE MÚLTIPLES POSIBILIDADES!

POR OTRA PARTE, TRAS UN PARTO, ES IMPORTANTE RE-CONOCER NUESTRO PERINÉ, RECONCILIARSE CON ÉL YA QUE TRAS UNA EPISIOTOMÍA O UNA DETERMINADA EXPERIENCIA NO ES FÁCIL RETOMAR LA SEXUALIDAD EN PAREJA… ES HABITUAL TENER “TERROR” A LA PENETRACIÓN, INCLUSO MUCHOS MESES DESPUÉS. SI A LA MUJER SE LE BRINDAN INFORMACIÓN Y  HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR SU PERINÉ, EL MIEDO DISMINUYE, AUMENTA SU CONFIANZA Y MEJORA SU SEXUALIDAD.   Y SOBRETODO, INFORMARSE Y RECURRIR A PROFESIONALES ACTUALIZADOS ANTES DEL PARTO!!

Gracias Amanda, esperamos verte pronto en Lleida y disfrutar del fabuloso taller teórico-práctico de periné!