Vídeo realizado entre muchos profesionales del parto respetado a raíz del caso ocurrido este miércoles 24/4/19  en Oviedo.

La jueza dicta una orden de detención de una mujer embarazada de 42 semanas para obligarla a un ingreso forzoso y una inducción del parto no consentida en el Hospital Universitario de Oviedo.

Se trata de un embarazo controlado y sin ningun tipo de urgencia vital. El único “factor de riesgo” que motiva tal actuación es superar las 42 semanas de gestación. La “solución” que ofrecen es provocar el parto, acto médico que tampoco esta exento de riesgo. 

En un caso así, en que hay que escoger entre dos riesgos, lo que dictan tanto el sentido común como la Ley Española de Autonomía del Paciente es ofrecer toda la información y apoyo para que la família pueda escoger con tranquilidad la mejor opción en función de su idiosincrasia.

Aún no he conocido a nadie que ante un peligro real e inminente sobre la vida de su hijo no haga lo posible por salvarlo. Y en caso que se diera, lo primero necesario seria una valoración psiquiátrica que demostrara que esta incapacitada para tomar decisiones.

La actuación médica refleja parternalismo y una falta absoluta de habilidades de comunicación y de empatia. La actuación judicial autoritarismo, ceguera y parcialidad. Los medios de comunicación su completa ignorancia, dando ¿información? falsa, sensacionalista y basada en opiniones. Y la clase política, representada por la ministra de sanidad, su demagogia e interés en alimentar el patriarcado.

Y si quieres colaborar económicamente en el crowdfunding para ayudar legalmente en la defensa de este caso, podeis hacerlo en el siguiente enlace, donde ademas encontrareis toda la información sobre el tema:

Parir en Libertad: Mi Cuerpo, Mi Parto, Mi Decisión.

 

ShantiPartNaural, junto con Sol Blanc, SingularMent, La Tribufera, Tu i Tu y Lumbini ha organizado unos tallares de preparación al parto cuyos ingresos se destinaran a esta causa. No te los pierdas! Más información en la siguiente entrada:   Preparación al parto en Lleida