NOS PRESENTAMOS

Somos comadronas. Por si aún no has descubierto nuestro colectivo, diremos que somos profesionales sanitarias capacitadas para atender la salud reproductiva, sexual y maternal de la mujer en las diferentes etapas de la vida.

Nuestra formación consiste en una especialidad de dos años muy intensos de teoría y práctica, a la que sólo se puede acceder con el título de Diplomada Universitaria en Enfermería y un examen selectivo muy exigente. En algunos países es una carrera directa independiente de la enfermería.

A diferencia de los médicos, expertos en solucionar la enfermedad (patología), la atención de la comadrona se basa en asegurar que el proceso no se esta apartando de la normalidad (fisiología).

La comadrona es la profesional de la salud que la OMS propone como profesional idóneo para atender a la mujer durante el embarazo, parto y posparto.

Si te interesa, puedes encontrar más información en este tríptico elaborado por la Associació Catalana de Llevadores: Coneix la teva llevadora  i descobreix tot el que pot fer per tu.

Y este artículo de elpartoesnuestro: ¿Por qué es importante que los embarazos y partos normales sean atendidos por comadronas?

MONTSE BACH MARTÍNEZ

Colegiada N.º 41277 (COIB).

Soy Montse Bach, comadrona y madre. Graduada en Terapia Perinatal. He sido formada en Psicología Perinatal durante cuatro años por Ray Castellino y su equipo de la Asociación Americana de Psicología Perinatal, para el asesoramiento en niños y adultos de aspectos psicológicos relacionados con el periodo perinatal. Desde el año 2003 he realizado muchas formaciones relacionadas con la atención al parto natural.

Me formé como matrona en ICGON ( la fusión de los hospitales Clínico y Maternidad de Barcelona ). Además durante este tiempo de formación universitaria clásica, en mi tiempo libre como alumna continuaba con “mi propia formación”, con varias estancias de aprendizaje en la Maternidad Acuario, donde realmente constaté la importancia del respeto a la fisiología para el parto en libertad.

Posteriormente trabajé varios años en un hospital comarcal donde estuve mucho tiempo como única comadrona, y desarrollé un programa de atención completo, con seguimiento de todo el embarazo, preparación al parto , atendiendo personalmente la gran mayoría de los partos, acompañando la lactancia y hasta enseñarles los masajitos a los bebés. Con este acompañamiento continuo del proceso, pude comprobar y afianzar, como los profesionales nos debemos a las mujeres, y estamos para que ellas descubran su propio potencial e integridad fisiológica y emocional, su poder para parir , amamantar y criar a sus bebés , con la intuición y sabiduría ocultas y propias de cada una.

Mi propia experiencia de maternidad, ha sido también un gran aprendizaje. Disfruté de todas las sensaciones potentes del parto, conectada con ello y sin miedo, y entregándome con todo mi amor al nacimiento de Martina, con mucho respeto a su ser y siendo consciente de la importancia que será siempre para ella, el haber nacido con mucha paz. Renaces, desaprendes y aprendes de nuevo. Tiempo después acompañé el parto en casa de una amiga y me di cuenta que quería estar al servicio de las mujeres, para acompañarlas donde elijan tener a su bebé, ya sea en casa o en hospital, de la manera más natural, fisiológica y saludable.

SÍLVIA RIART i MIQUEL

Colegiada N.º 4027  (COILL).

Después de años dedicada a otra profesión, descubrí la matroneria y con ella mi vocación. Me lanzo y en 2008 me diplomo en Enfermería por la Universidad de Lleida. En 2011 termino la especialidad de matrona en el hospital y PASSIR de Igualada, escogido por el trato amable y cercano hacia las gestantes y su alto índice de partos eutócicos.

La etapa siguiente, en el Hospital Sant Joan de Reus, me dio tablas para manejarme en el alto riesgo obstétrico y las situaciones de emergencia. Actualmente colaboro en un hospital comarcal, que permite una atención más artesanal del parto, y lo compagino la atención al parto en casa.

La primera experiencia de parto en casa que viví fue el nacimiento de mi hija, acompañado por mi pareja y las comadronas Montse Bach y Rosa Escribà. Un parto más bien largo me reafirmó en la certeza de que la libertad y la paciencia marcan drásticamente la diferencia en la forma en que nacen nuestros hijos.

El segundo parto, fácil y precioso, vino de la mano de Libertad, Nil y David. Tàrrega 2017. Y ya se ha convertido en una forma de vida.

Durante todo este tiempo he seguido formándome con asiduidad para actualizar y mejorar las habilidades necesarias para atender embarazos y nacimientos. Destaco: Parto en el agua (Barbara Harper, 2016), Curso para la atención del Parto en casa (ACL, 2017-18), Reanimación neonatal (Sene 2010, 2012, 2016, 2018) y adulta, Emergencias Obstétricas extrahospitalarias ( M. O’Brien, S. Ardizzond, 2016), Técnicas de protección de perineo y de Sutura perineal (S. Bakhtiari, 2017), Interpretación del RCTG (latido fetal) (Chandraharan, 2018), AIPAP, … y también interesantísimas formaciones complementarias como Acupuntura para comadronas (S. Argilés, 2017) o Fitoterapia (Baulies y Torres, 2016). También asisto siempre que puedo a congresos, jornadas y encuentros de nuestro ámbito y toda la vida llevaré en el corazón el Congreso Interatlántico sobre el parto y investigación en salud primal, organizado por Michel Odent.

Si te interessa conocer los servicios que ofrecemos, visita la pàgina de Bienvenida.
Y si quieres contactar con nosotras, la página de Contacto.