Hoy os presento este documental que descubrí afortunadamente en el 2010 y que mostramos en la Semana Mundial del Parto Respetado 2011 en Lleida, en el cartel que veis.

EL PART RESPECTUÓS, UN DRET OBLIDAT, es un documental de 1 h de duración, en catalán y con algunas entrevistas en castellano, que sin duda no deja a nadie indiferente y es totalmente recomendable ver y difundir.

 

Este documental está escrito, realizado y producido por un mismo realizador y se narra en primera persona las vivencias de éste y su compañera en la búsqueda de un parto lo más respetado posible para su hija. Al mismo tiempo este documental pretende denunciar diferentes tipos de abusos y excesos que se cometen habitualmente en la mayoría de clínicas y hospitales, a las mujeres y bebés durante el proceso del parto.

El documental profundiza en las causas y consecuencias de estos abusos a través de las declaraciones de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos de la ginecologia, psicología infantil y comadronas, que son miembros además de destacadas organizaciones nacionales e internacionales.

Algunas de estas declaraciones aportan revelaciones realmente impactantes, en especial las que hablan del vínculo amoroso que se crea entre la madre y el bebé en el momento del nacimiento y de como se interrumpe de manera habitual la creación de este vínculo, provocando una serie de repercusiones psicológicas tanto en la madre como en el bebé, principalmente depresiones postparto y trastornos afectivos y del comportamiento infantil, que en algunos casos pueden marcar definitivamente la vida futura del bebé y la relación con la madre.

 

Ciertamente el parto respetado es un tema de amplia difusión en los últimos años y aunque existen muchas campañas de sensibilización sobre esta cuestión por parte de profesionales sanitarios y grupos importantes de profesionales de otras disciplinas, lo grave es que aún la mayoría de mujeres no saben que son víctimas de estos excesos, básicamente por el simple hecho de que se han generalizado tanto en nuestra sociedad que se consideran «normales». Estas son las palabras que acompañan la presentación de esta gran peli.

No te la pierdas!